viernes, 25 de julio de 2008

Los primeros pobladores del Mar


Si nos preguntaríamos quiénes fueron los primeron marineros "Argentinos", no tendríamos muchas opciones: fueron los Canoeros Fueguinos (principalmente los Yámanas). Éstos fueron parte del único pueblo que vivió del mar, por el mar y para el mar.

A partir de estudios de radio isótopos en huesos humanos de hace miles de años se pudo saber que los grupos que vivían cerca de la costa tenían una buena parte de su dieta de origen marino.

Los Canoeros Fueguinos eran los nómades del mar: se movían de un lugar a otro. Llegaron a Tierra del Fuego desde los canales del Pacífico hace uno seis mil años, cuando los glaciares que cubrían casi todas las islas se habían retirado y todo era pastizal en lugar de bosque. Se servían de lo que querían, lo que tenian cerca ( los mejillones) y salían con sus canoas a cazar los lobos marinos que tenían a la vista. Los mejillones eran la fuente principal de proteínas y los lobos marinos les proveían la grasa necesaria para completar su dieta. Las ballenas aparecían de tanto en tanto y eran objeto de un festín. Los Yámanas tampoco se privaban de los pingûinos, algún que otro guanaco, centollas y sardinas. Para cazar los lobos marinos, los Yámanas aumentaron la masa del arpón y construyeron arpones con mangos de maderas de unos 3 metros de largo.

1 comentario:

javier casemayor dijo...

Felicitaciones por el blog! Es una satisfacción ver sus trabajos , que reflejan una propuesta diferente acorde a estos tiempos.
Y ya les digo que lo difundiré tanto en nuestra comunidad como en otras, ya que el MAR ARGENTINO, es tema de todos, y yo como profe de Geografía, aprovecharé este material.
saludos, Javier.

Integrantes:

Cuidad Madero, Buenos Aires, Argentina
Alumnos: Vanesa Corno, Vanina de Cristóbal, Luis Castro Palma, Nahuel Lo Russo.